- Área: 393 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:decaARCHITECTURE, George Messaritakis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Anillo se encuentra en la costa sur de Creta, a solo 165 millas náuticas del desierto del Sahara.
Dos vigas de hormigón siguen la topografía de la colina para definir el contorno de la casa. El anillo está articulado por estas vigas de hormigón, proporcionando áreas protegidas con sombra, interiores bien ventilados, superficies para paneles de captación solar y la protección de un jardín interior con variedades de árboles cítricos y plantas comestibles. En conjunto, la casa y su jardín están diseñados para formar un microclima templado, un oasis dentro de un entorno intensamente hermoso pero físicamente exigente.
En una escala más amplia, la casa es un esfuerzo de preservación del paisaje. En el pasado, la topografía había sido severamente marcada por la talla aleatoria e informal de las carreteras.
El material de excavación extraído durante la construcción de la casa se utilizó para recuperar la morfología original del terreno.
Además, se realizó un estudio exhaustivo de la flora nativa para comprender los biotopos predominantes en las diferentes pendientes de la parcela. Durante la primavera, antes de la construcción, las semillas se recolectaron en el sitio y se cultivaron en un invernadero para cultivar más semillas. Luego se sembraron sobre las cicatrices viales para la regeneración de la flora.